Las claves para exportar son la preparación y conocer del mercado

DHL participa en el Seminario “Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PYME” organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en el Centro Tecnológico de La Rioja

Publicado en La Rioja el en La Rioja, Logística, Eventos por

Fotografia Marta Belloso

DHL Express, líder en servicios de transporte urgente, ha participado en el Seminario “Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PYME”, dirigido a las PYMES que desean internacionalizar su actividad.

El evento, que ha contado en su inauguración con el Exmo. Sr. D. Pedro Sanz, Presidente Regional y D. Martí Solá, Director General de la Fundación, ha abordado los aspectos fundamentales de esta actividad de la exportación desde diversos puntos de vista: financiación, logística, planificación estratégica, etc.

Marta Belloso, Product Manager de DHL Express Iberia ha presentado las claves logísticas para una internacionalización con éxito, para lo cual es fundamental la preparación previa y el conocimiento del mercado al que se quiere exportar.

Según Marta Belloso, “A la hora de diseñar la estrategia de internacionalización es necesario analizar el valor que nos proporciona el socio logístico a lo largo del proceso, desde los sistemas tecnológicos, las recogidas de mercancía, el transporte, los despachos de aduanas y la entrega final”.

Los aspectos más importantes a la hora de exportar, desde el punto de vista logístico, son: una correcta clasificación del tipo de mercancía (certificados y documentación necesaria, así como la consideración de paquete o documento), las características del país de destino (barreras culturales, políticas y religiosas, necesidad de disponer de importadores, aranceles, etc.) y el valor de la mercancía para conocer el tipo de despacho aduanero a realizar, así como las tasas aplicables, que influyen en el coste del producto.

Según Marta Belloso: “Los errores más comunes al cumplimentar la información para exportar son una descripción poco clara del contenido del envío, documentación incompleta, código de producto erróneo, factura en un idioma diferente al inglés, valor de la mercancía incorrecto o muestras no debidamente mutiladas en función del producto”.

En el caso de La Rioja, como región puntera en la exportación de vinos, la gestión de los requisitos de la exportación son especialmente interesantes para los empresarios del sector, que deben contar con un socio logístico con la suficiente experiencia e infraestructura para garantizar una correcta y exitosa internacionalización de sus productos.

DHL ofrece diversas herramientas gratuitas al servicio de las PYMES, como son:

• TAS (Trade Automation Services): una web con la mayor bases de datos de trámites aduaneros, que cubre la normativa de 64 países (un 98% del comercio internacional) http://tas.dhl.com
  • Guía de internacionalización: publicación gratuita con información sobre todos los requisitos necesarios para internacionalizar la actividad de las empresas
  • Web www.exportacondhl.com  en la que los empresarios pueden encontrar información práctica y recomendaciones para operar en los mercados internacionales
  • Plataforma JUMP! formada por diversas empresas que ofrecen su asesoramiento para la exportación (www.exportatuempresa.com

Noelia Perlacia Rasilla

915191005