Madrid albergará el Campeonato Nacional de Oratoria 2014-2015

Del 25 al 26 de Abril se celebrará en Madrid el Concurso Nacional de Oratoria 2014-2015, clasificatorio para el Campeonato Mundial. El lugar elegido es el salón de actos del ColegioLa Salle Maravillas, donde se darán cita más de veinte concursantes de todos los puntos de la geografía Española, junto con un centenar de miembros de la organización mundial de oratoria Toastmasters International.

Publicado en Madrid el en Idiomas, Educación, Madrid, Eventos, Universidades por

Fotografia Campeonato Nacional de Oratoria 2014-2015

Qué duda cabe de la importancia de la comunicación en público y la oratoria en el mundo actual  y qué duda cabe también sobre las numerosas carencias que tenemos en nuestro país en este ámbito precisamente entre quienes más deberían cuidar este aspecto - empresarios, conferenciantes, periodistas, políticos.   Decía Exupérie que "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.".  Sin embargo, el miedo a hablar en público es uno de los miedos que más frecuentemente se citan en toda clase de encuestas; en alguna de ellas incluso ha llegado a aparecer por delante incluso del miedo a la muerte.

Fundada en 1924, desde hace más de 90 años la organización sin ánimo de lucro Toastmasters International se dedica a ayudar a todos aquellos que lo deseen a mejorar sus habilidades de comunicación en público, y desde 1951 organiza de forma ininterrumpida el Campeonato Mundial de Oratoria. El planteamiento de Toastmasters es sencillo:  a través de clubes independientes que se reúnen semanal o quincenalmente los miembros aprenden y practican las diferentes facetas de la oratoria (desde la estructura del discurso hasta aspectos como variedad vocal, lenguaje no verbal, improvisación, persuasión, energía y muchos otros) en un entorno amigable y con evaluaciones y críticas constructivas que les permiten mejorar paulatinamente. A diferencia de un curso tradicional, que suelen tener una duración limitada y unos costes muy altos, Toastmasters apuesta por una práctica constante y duradera y con unas cuotas de pertenencia mínimas.

En la actualidad, la organización cuenta con más de 300.000 miembros repartidos en 14.000 clubes en más de 113 países. Aunque la presencia de Toastmasters en España es relativamente reciente (el primer club se fundó hace 15 años), en la actualidad ya hay más de 30 clubes repartidos por todo el país y cerca del millar y medio de miembros.

El campeonato nacional que tendrá lugar en Madrid corresponde a la fase nacional del concurso, en la que competirán los clasificados de las diferentes áreas de España en cuatro categorías diferentes : Discursos en Español, Discursos en Inglés, Evaluación Crítica en Español y Evaluación Crítica en Inglés. Los ganadores de la fase Nacional pasarán a la fase Europea que se celebrará en Oporto, y desde allí, unos pocos afortunados representarán a Europa en las semifinales mundiales en Las Vegas. .Asimismo, en el marco del campeonato en Madrid se celebrarán también diferentes talleres y clases magistrales sobre diversos aspectos de la comunicación en público y el liderazgo. Se puede consultar el programa completo del evento en http://www.madridconference.es

Alexander Hristov

Co-organizador y responsable de Medios