OPI ofreció el simposio: Invertir en Panamá, el Futuro es el Turismo

El pasado mes de febrero, La Oficina Panameña de Inversiones OPI ofreció por tercer año consecutivo su simposio para inversionistas locales y extranjeros, este año destacó la presentación del Ingeniero José Francisco Jiménez Criado con el tema "Turismo y responsabilidad social empresarial".

Publicado en Panamá el en Internacional, Inmobiliaria, Finanzas, Turismo, Oficinas, Construcción y Materiales por

Fotografia Logo OPI

A mediados de febrero La Oficina Panameña de Inversiones OPI ofreció por tercer año consecutivo su simposio para inversionistas, este año dedicado al turismo "Invertir en Panamá, el Futuro es el Turismo", en donde se expusieron temas como:

• Economía Panameña
  • Estabilidad económica, seguridad y finanzas
  • Crisis europea
  • Impacto del turismo en la región
  • Leyes especiales para el turismo
  • Turismo en Panamá, oportunidades y desafíos
  • Turismo y responsabilidad social empresarial
  • Taller: Liderazgo y Trabajo en equipo.

Desarrollo del Simposio

La Oficina Panameña de Inversiones OPI, organizó por tercer año su simposio "Invertir en Panamá, el Futuro es el Turismo" en donde se reunieron los más importantes directores empresariales, expertos financieros e inversionistas locales y extranjeros, contando con la magistral participación de expertos ponentes en diversos temas de la inversión turística.

El simposio inició con la frase "Panamá está de Moda", y es que todos hablan de este pequeño país, ya que en los últimos años se ha dado a conocer como un país seguro para invertir por su economía pujante y no es para menos, cerró el año 2014, como el país con mayor crecimiento de Latinoamérica y para el 2015, prevé un crecimiento económico del 6.5% y una inflación de entre 2,0% a 2,5%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Turismo y Responsabilidad Social Empresarial

El Ing. José Francisco Jiménez Criado.  Director del proyecto Caribbean Nature “Luxury Marine Eco-Resorts & Spa” ubicado en Bocas del Toro, expuso el tema "Turismo y responsabilidad social empresarial".  En donde destacó el hecho de que el eco-turismo lleva trabajo a las comunidades, muchas veces a lugares con profundas necesidades, que de otra manera sería casi imposible qué se beneficiaran directa o indirectamente de las actividades económicas del área por ser escasas o privativas.

Más allá de una estrategia de marketing para la aceptación y confiabilidad de tu empresa, la responsabilidad social es un compromiso con el medio que rodea tu negocio. Es reconfortante saber que tú a través de tu empresa, puedes mejorar la calidad de vida de los que viven alrededor.  Y les digo un secreto, ya las comunidades internacionales exigen ciertos criterios de responsabilidad social para aceptarte.

Para el señor José Francisco, cuando eres el capitán de un barco debes prestar atención no sólo a tus necesidades sino también a las necesidades de tu entorno, así nace la "Fundación Panamá te Integra" en el año 2010, una fundación para la integración social y laboral de grupos especiales y discapacitados.  Cuenta con aulas de informática en regiones remotas, proyectos de incorporación a la actividad turística sostenible, apoyo a la modernización de la pesca artesanal y desarrollo de nuevas actividades comerciales en la zona indígena.

Además indicó que un proyecto ambicioso como lo es Caribbean Nature, una obra de gran envergadura; tendrá una gran necesidad de personal calificado en el área de hostelería, por esto a los promotores deciden formar la " Escuela para la Formación y Capacitación en Hosteleria de Bocas del Toro", en donde se ofrecen cursos gratuitos de meseros, camareras de habitación, recepcionistas, guías turísticos, primeros auxilios, inglés aplicado al turismo y otros.

Concluyó manifestando que el turismo lleva innumerables beneficios a los países, comunidades y regiones, es un rubro de rápido crecimiento, cada año nacen y se fortalecen nuevos mercados de viajeros así como nuevos destinos para visitar.  Lo cierto es que la oferta de vuelos crece y esta industria no parece tener fin.

Oficina Panameña de Inversiones OPI

Desde el año 2005 OPI se dedica a promover la inversión extranjera en Panamá, dando a conocer proyectos y aconsejando a potenciales inversionistas en la escogencia de sus inversiones, además de asesorarlos en los trámites legales.  En el año 2012 decide organizar con éxito el primer simposio "Invertir en Panamá, el Mundo Inmobiliario".  Este año con su tercera edición "Invertir en Panamá, el Futuro es el Turismo" llenó las expectativas de los presentes quienes lograron obtener una amplia perspectiva de la  inversión turística en Panamá.

Lita De León

Simposio