¿Cuándo deben aprender inglés los niños?

Publicado en el en Idiomas, Educación, Ocio para niños por

Un curso adaptado a su edad

Aprender idiomas a una edad temprana puede ser muy beneficioso para los niños ya que desarrollan su competencia lingüística y conocen otras culturas. Te contamos las ventajas que tienen los niños para aprender inglés y lo provechoso que puede ser para ellos estudiar un curso de idiomas.

Hoy en día, saber inglés forma parte de la cultura general en la que vivimos y se ha convertido en un requisito necesario; por eso las personas de todas las edades se lanzan a estudiar inglés.  No obstante, dependiendo de la edad se siguen una serie de técnicas de aprendizaje diferentes y hay cursos adaptados para cada franja de edad.

Cada vez más padres quieren que sus hijos aprendan inglés desde que son pequeños y se plantean la opción de que viajen y estudien un curso de inglés en un país extranjero. No cabe duda de que para aprender un nuevo idioma lo mejor es que lo aprendan con personas nativas y en lugares donde se hable como lengua oficial.

Sin embargo, algunos no están seguros y tienen dudas de que sus hijos aprendan un nuevo idioma a edades muy tempranas. Pero lo que desconocen es que los niños en los primeros años de vida su cerebro es como una esponja y tienen la capacidad de aprender un segundo idioma. Al principio es normal que mezclen palabras de distintos idiomas, pero eso forma parte del aprendizaje y con el tiempo los niños se van aclarando.

Los niños aprenden idiomas de manera muy diferente a un adulto ya que tienen una memoria mucho más desarrollada, interiorizan los conocimientos de forma más ágil y no se olvidan de lo adquirido con tanta facilidad como lo hacemos las personas adultas.

Debido a esta gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños se ha adelantado la edad para comenzar a estudiar idiomas. Pero el modelo de enseñanza educativa que existe en la actualidad hace que los niños tengan un progreso muy lento y poco continuado ya que sólo reciben clases de inglés una media de dos veces por semana.

Cursos de inglés para niños

Para aprender inglés el estudio debe ser constante y estar presente en la vida de los pequeños, hay que introducirlo dentro de su rutina diaria para que convivan con el inglés al igual que lo hacen los niños bilingües. Un curso de idiomas, un viaje al extranjero o un intercambio cultural potencian el aprendizaje de los niños.

Para los niños más pequeños, hay campamentos que normalmente se realizan dentro de España ya que muchos padres aún tienen el temor de que viajen solos a un país extranjero. En ellos, los niños tienen la oportunidad de aprender inglés haciendo actividades de ocio y deportivas. A la vez tienen clases donde aprenden el vocabulario y la gramática a través de juegos y dinámicas de grupo. Con todo ello, los niños se divierten aprendiendo inglés, se relacionan con personas de su edad y hacen nuevas amistades.

La mejor alternativa para los más mayores, a partir de 14 años, es estudiar un curso de inglés en el extranjero. Durante esta estancia, los niños tienen un ritmo de aprendizaje más rápido y absorben todo lo que aprenden. Existen dos opciones, pueden estudiar un curso de verano o un curso de un año escolar en un colegio del extranjero. Cualquiera de los dos aporta muchas ventajas y hace que los chavales vivan una experiencia única que querrán repetir sin dudarlo.

No hay que olvidar transmitir a los niños que aprender inglés puede ser algo divertido. Los niños pierden el interés cuando las actividades les aburren y esto hace que esta tarea les parezca difícil y laboriosa. Por eso tienen que aprender a través de juegos y dinámicas de grupo.

¡La vergüenza es muy mal compañera! A la hora de aprender una cosa nueva, tener vergüenza te impide practicar de forma natural. Los niños cuentan con una ventaja con respecto a los adultos; no tienen vergüenza y aprenden sin miedo a equivocarse. Esto les ayuda a practicar todo lo que van aprendiendo en el momento y pueden mejorarlo sin inconvenientes.

Cuando los niños aprenden inglés, tienen contacto directo con otra cultura y costumbres diferentes a las suyas. Hace que tengan conciencia de que no todo el mundo es igual y le aportará a su personalidad diferentes puntos de vista. Además, los niños se vuelven más creativos, extrovertidos y si salen fuera de casa, se vuelven más independientes y desarrollan en mayor medida la capacidad de solucionar los problemas por ellos mismos.

Una buena tarea que deben hacer para seguir con el aprendizaje es ver películas, series, vídeos, etc. en inglés.  A largo plazo, los niños que dominan el inglés tienen más posibilidades de conseguir un buen trabajo ya que es necesario la comunicación con personas de otras partes del mundo. Las empresas tienen relaciones comerciales o sedes en países en el extranjero y el dominio de idiomas es un verdadero atractivo para ellos.

Los niños tienen más tiempo libre para aprender inglés. Su mente está libre de preocupaciones y hace que puedan asimilar y absorber mejor que las personas adultas que tienen muchas cosas en mente y su concentración mental no es la misma.  Además, los niños disfrutan aprendiendo cosas nuevas y por eso es necesario promover un aprendizaje de inglés que sea entretenido y divertido de acuerdo a su edad.

En definitiva, cuanto antes empiecen los niños a aprender inglés, mejor será el dominio y la pronunciación que tengan del idioma. En la medida en la que los niños van aprendiendo y adquiriendo madurez en su vida personal, irán desarrollando a la vez las expresiones y el vocabulario en otra lengua. Y poco a poco se irá convirtiendo en una persona capaz de dominar dos idiomas.

Además, un dato que hay que recalcar es que cuando los niños aprenden inglés desde pequeños es más fácil que consigan el acento correcto en inglés, un acento casi nativo. El inglés es un aspecto básico en la educación de los niños, por esa razón no pierdas la oportunidad de mejorar el futuro de tus hijos con cursos de idiomas.