Nueva reunión entre Administración y sector privado para el impulso de la reutilización de la Información del Sector Público

Publicado en el en Innovación Tecnológica por

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, representados por el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, y el subdirector general de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica, Aitor Cubo; así como, los representantes de diversas entidades privadas, se han reunido este martes en un nuevo encuentro del Foro de Colaboración Público Privada en materia de Reutilización de la Información del Sector Público (Foro CPP-RISP).

El Foro constituye un elemento adicional dentro de la Estrategia Aporta (datos.gob.es) que viene desarrollándose en un marco de colaboración entre los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y Hacienda y Administraciones Públicas.

La Agenda Digital para España reconoce la reutilización de la información del sector público como elemento facilitador de la generación de valor y conocimiento. Entre las medidas incluidas para simplificar las condiciones para la reutilización de la información del Sector Público, se establece un foro de colaboración público-privado (CPP) que impulse la cooperación en este ámbito.  En respuesta a esta recomendación, nace, en junio de 2013,el Foro CPP-RISP.

Por parte del sector privado, entre los asistentes a esta nueva reunión estuvieron la asociación AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos); Adigital (Asociación Española de Economía Digital); ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información), la fundación CTIC, que gestiona el proyecto europeo ePSIplatform;  así como, representantes del foro CPP-TIC

La convocatoria ha contado, en esta ocasión, con la participación de cuatro nuevos miembros del Foro CPP-RISP recientemente incorporados: la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como, el Grupo de Trabajo de RISP del Comité Sectorial de Administración Electrónica de Comunidades Autónomas coordinado por el País Vasco.

Son ya varios los estudios económicos, tanto a nivel nacional como a nivel Europeo o internacional, que estiman que el volumen de negocio en torno a los datos en los próximos años será muy elevado. La segunda edición del estudio del 2012 realizado por el ONTSI (actualmente en elaboración la 3º edición) habla de 150 empresas activas en el sector que generan alrededor de 4.000 puestos de trabajo cualificados y de calidad y con una facturación total de en torno a los 500 millones de euros.

Gracias a la apertura de datos se generan también otra serie de valores intangibles asociados a la transparencia, a la revalorización de la actividad de las Administraciones Públicas, y la necesidad permanente de evaluación y alineamiento de las políticas públicas a las necesidades de la ciudadanía.

La reutilización de los datos abiertos supone una gran oportunidad dado su potencial en cuanto a la generación de beneficios económicos, a lo que se añaden sus numerosos beneficios sociales.