Nadal se despide en cuartos de final del Open de Australia ante Berdych

Publicado en el en Tenis por

27.01.15 - GRAND SLAM - OPEN AUSTRALIA

Rafael Nadal ha quedado eliminado en los cuartos de final del Open de Australia al verse superado este martes por el checo Tomas Berdych en tres sets por 6-2 6-0 7-6(5). La derrota del mallorquín deja al tenis español sin representantes en los cuadros individuales de este primer Grand Slam de la temporada que se celebra en Melbourne.

Campeón del torneo en 2009 y finalista en sus dos últimas participaciones de 2012 y 2014, Nadal no ha podido extender su racha de victorias sobre un Berdych al que había ganado las últimas 17 veces en las que se han enfrentado, igualando los récords de Bjorn Borg sobre Vitas Gerulaitis, y de Ivan Lendl ante Tim Mayotte y Jimmy Connors.

"No puedes esperar ganar un partido en los cuartos de final de un Grand Slam ayudando a tu rival a jugar bien. Eso es lo que he hecho hoy. No estoy contento porque no he competido de la manera que quería hacerlo en los dos primeros sets", ha explicado el tenista español en la que ha sido su derrota con menos juegos sumados en un torneo grande, desde que perdiera en semifinales del US Open de 2009 ante Juan Martín Del Potro con sólo seis juegos.

Nadal disputaba en Australia su segundo torneo del ñ?o tras la operación de apendicitis sufrida el pasado mes de noviembre. "Tengo que quedarme con las cosas positivas. Sin estar a mi mejor nivel he sido capaz de llegar a cuartos de final. No es un resultado malo para mí. Cuando has pasado por lesiones siempre es difícil volver a competir".

Ferrer, Feliciano y García López llegan hasta octavos

Ayer quedaron eliminados en los octavos de final los otros tres representantes españoles que seguían en el cuadro tras la primera semana de competición. David Ferrer, semifinalista del torneo en dos ocasiones (2011 y 2013), no tuvo opciones ante el emergente jugador japonés Kei Nishikori, quinto favorito y finalista el pasado año del US Open, que le superó por 6-3 6-3 6-3, poniendo fin al Grand Slam consecutivo número 49 de su carrera.

El tercer espa?ol en el ranking, Feliciano L?pez, forz? los cinco sets ante el canadiense Milos Raonic, que se impuso por 6-4 4-6 6-3 6-7(7) 6-3. El toledano, octavofinalista tambi?n en 2012, buscaba su primera presencia en los cuartos de final del Grand Slam australiano, ronda que s?lo ha alcanzado en Wimbledon en tres ocasiones.

Más problemas le puso Guillermo García López al campeón del pasado año Stanislas Wawrinka, forzando los cuatro sets y dos muertes súbitas que decantaron el duelo a favor del suizo por 7-6(2) 6-4 4-6 7-6(8). Era la segunda vez que el albaceteño jugaba los octavos de final de un torneo grande tras hacerlo el pasado año en Roland Garros.

En la competición de dobles, David Marrero y el uruguayo Pablo Cuevas buscarán mañana un puesto en las semifinales contra los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini. Hoy han quedado eliminados Feliciano López y el bielorruso Max Mirnyi ante a los cuartos favoritos del cuadro, el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo, por 6-0 3-6 7-6(4).

Muguruza cede ante Serena Williams

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza ha firmado la mejor actuación española alcanzando por segundo año consecutivo los octavos de final, antes de quedar eliminada a manos de la nº 1 del mundo Serena Williams. La hispanovenezolana volvió a demostrar su alto nivel competitivo ganando el primer set con autoridad ante la estadounidense, pero la cinco veces campeona del torneo supo reaccionar a tiempo y llevarse el partido por 2-6 6-3 6-2.

Muguruza aspiraba a convertirse en la quinta jugadora capaz de batir a Serena por segunda vez en un Grand Slam, tras haberla eliminado el pasado año en Roland Garros. "Su mejor cualidad es que mentalmente es increíble, por ello es la número uno. Tiene la capacidad de estar todo el partido sin decir nada, concentrada y esperando su oportunidad. Cuando sirve bien, es realmente difícil restarle, y cuesta mucho encontrar el punto por donde batirla".

El torneo se quedó a las primeras de cambio sin la primera raqueta española, tras la eliminación de Carla Suárez a manos de la joven alemana de 19 años Carina Witthoeft, que la sorprendió con un claro 6-3 6-1. La canaria, cuartofinalista en su primera participación en 2009, no perdía en la primera ronda de un Grand Slam desde hacía más de dos años en la edición de 2012 de Wimbledon.

Resultados españoles

- CUADRO MASCULINO -

Cuartos de Final
Tomas Berdych (Che.7) a Rafael Nadal (4) 6-2 6-0 7-6(5)
Cuarta Ronda
Milos Raonic (Can.8) a Feliciano López (12) 6-4 4-6 6-3 6-7(7) 6-3
Stanislas Wawrinka (Sui.4) a Guillermo Garc?a L?pez 7-6(2) 6-4 4-6 7-6(8)
Kei Nishikori (Jap.5) a David Ferrer (9) 6-3 6-3 6-3
Rafael Nadal (4) a Kevin Anderson (RSA.14) 7-5 6-1 6-4
Tercera Ronda
Novak Djokovic (Ser.1) a Fernando Verdasco (31) 7-6(8) 6-3 6-4
Feliciano López (12) a Jerzy Janowicz (Pol) 7-6(6) 6-4 7-6(3)
Guillermo Garc?a López a Vasek Pospisil (Can) 6-2 6-4 6-4
David Ferrer (9) a Gilles Simon (Fra.18) 6-2 7-5 5-7 7-6(4)
Rafael Nadal (3) a Duda Sela (Isr) 6-1 6-0 7-5
Segunda Ronda
Fernando Verdasco (31) a Go Soeda (Jap) 6-3 6-2 7-6(3)
Gilles Müller (Lux) a Roberto Bautista (13) 7-6(5) 1-6 7-5 6-1
Feliciano López (12) a Adrian Mannarino (Fra) 4-6 4-6 7-6(3) 4-0 Ret.
Guillermo García López a Alejandro Gonz?lez (Col) 6-1 6-3 6-3
David Ferrer (9) a Sergiy Stakhovsky (Ucr) 5-7 6-3 6-4 6-2
Gilles Simon (Fra.18) a Marcel Granollers 7-6(5) 6-2 6-4
Rafael Nadal (3) a Tim Smyczek (USA.Q) 6-2 3-6 6-7(2) 6-3 7-5
Primera Ronda
Andrey Kuznetsov (Rus) a Albert Ramos 6-1 3-6 6-3 7-6(3)
Fernando Verdasco (31) a James Ward (GB) 2-6 6-0 7-6(6) 6-3
Gilles M?ller (Lux) a Pablo Carre?o 6-4 7-6(5) 7-6(3)
Roberto Bautista (13) a Dominic Thiem (Aut) 4-6 6-2 6-3 7-6(5)
Feliciano L?pez (12) a Denis Kudla (USA.wc) 3-6 6-2 4-6 6-2 10-8
Marius Copil (Rum.Q) a Pablo And?jar 6-2 6-2 7-5
Guillermo Garc?a L?pez a Peter Gojowczyk (Pol) 6-7(1) 7-5 6-4 1-0 Ret.
David Ferrer (9) a Thomaz Bellucci (Bra) 6-7(2) 6-2 6-0 6-3
Marcel Granollers vs St?phane Robert (Fra) 6-3 6-4 6-4
Kei Nishikori (Jap.5) a Nicol?s Almagro 6-4 7-6(1) 6-2
Rafael Nadal (3) a Mikhail Youzhny (Rus) 6-3 6-2 6-2
Edouard Roger-Vasselin (Fra) a Tommy Robredo (15) 2-3 Ret.

- CUADRO FEMENINO -

Cuarta Ronda