8º congreso de enfermeras coordinadoras de recursos materiales

Las enfermeras coordinadoras de recursos materiales garantizan la calidad y la seguridad de pacientes y profesionales Murcia acoge del 15 al 17 de octubre el 8º congreso nacional de las enfermeras coordinadoras de recursos materiales (ANECORM). Temas como la seguridad en el paciente y en el profesional; la gestión y la logística; la formación e investigación y la continuidad de cuidados, se debatirán en las diferentes ponencias, talleres y conferencias.

Publicado en Murcia el en Medicina, Murcia, Eventos por

8º Congreso de ANECORM

Del 15 al 17 de octubre Murcia acoge el 8º Congreso de ANECORM, organizado por la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM). Se trata de un encuentro científico a nivel nacional que aglutina a todos los profesionales de enfermería, que se dedican a la gestión de recursos materiales.

200 asistentes, 57 comunicaciones, 55 expositores de la industria sanitaria y más de 30 profesionales sanitarios, entre ponentes y moderadores, son algunos de las cifras de este congreso que reúne a todos los profesionales implicados en la logística, compra y gestión de los recursos materiales a nivel nacional, con el objetivo de “potenciar la formación de las enfermeras coordinadoras de recursos materiales, pues entendemos que la obtención de conocimientos y habilidades, son herramientas necesarias para el desarrollo profesional y científico; esenciales para un futuro próspero para nuestra profesión y para el Sistema Nacional de Salud, en el que nuestro colectivo es una agente relevante”, destaca Sara Maroto Cueto, Presidenta de ANECORM.

“Somos un valor añadido en cualquier Organización Sanitaria. Como enfermeras asesoramos sobre los productos que utilizan los enfermeros en su trabajo, garantizando que éstos sean los más adecuados, de calidad y seguros, tanto para pacientes como para profesionales, permitiendo la sostenibilidad del Sistema”, añade la presidenta de ANECORM.

Bajo el lema “Optimizando los Recursos, Comprometidos con los Cuidados”,  este congreso supone para las enfermera de RR.MM. una “cita ineludible en la que profundizaremos y analizaremos los temas de mayor interés para los profesionales de la gestión de recursos materiales como son: la seguridad del paciente y la prevención de infecciones; la investigación en relación con los Productos Sanitarios; la mejora en la eficiencia de los cuidados de enfermería o catalogación y normalización del Producto Sanitario, entre otros”, explica Mª. Jesús Lizarán Vita, Presidenta del Comité Organizador y Supervisora de RR.MM. en el Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia).

PROGRAMA CIENTÍFICO

El sociólogo Juan Francisco Hernández Yáñez, creador del Informe “La enfermería frente al espejo”, arrancará las sesiones científicas con una conferencia titulada “Identidad enfermera y desarrollo profesional: ¿son realidades incompatibles?”

El congreso contará con la participación de más de 30 profesionales sanitarios entre ponentes y moderadores, con una alta experiencia y reputación en cada uno de los diferentes temas del congreso, como Pilar Aramburu Escolano, Responsable del SAP del Servicio Madrileño de Salud; Sonia Sánchez Araya, Jefe de Sección Catálogo y Banco de Datos del Servicio Andaluz de Salud; José María Ruiz Ortega, Presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios o Federico Palomar Llatas, Coordinador Unidad de Enfermería Dermatológica, úlceras y heridas en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Además, y como novedad en esta edición habrá una Mesa de Debate ponente-contraponente en la que los asistentes podrán participar de forma interactiva. Se centrará en la “Gestión pública VS gestión privada de Sistema Nacional de Salud” y contará con la participación de los economistas José María Abellán Perpiñán, Vicepresidente de la Asociación Española de Economía de la Salud y de Alberto de Rosa Torner, Director General del Grupo Ribera Salud. Esta mesa estará dirigida y moderada por el periodista y director de RTVE en Murcia, Juan de Dios Martínez.

El programa científico incluye además los espacios llamados “Minuto de Oro” en el que la industria sanitaria puede realizar la presentación de una IDEA o un CONCEPTO DE EMPRESA, además de las Sesiones de trabajo simultáneas sobre Productos Sanitarios.

El congreso finalizará con la conferencia “La magia de las emociones” en la que participará Blanca Sanz Cifuentes, Dra. Sonrisa y Coordinadora de Calidad Artística en la Fundación Theodora, junto con Bernardo de las Heras, Doctor Sonrisa, Dr. Zito en la Fundación Theodora.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

En el marco del congreso se entregarán los reconocimientos especiales de Premio a la Excelencia Anecorm 2014 que reconoce la labor de las personas e instituciones a favor de la excelencia sanitaria y el Premio al Producto Sanitario del Año.

ANECORM

Anecorm es la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA COORDINADORA EN RECURSOS MATERIALES. Nace de la necesidad de unir tentativas dispersas en el plano científico y técnico, en el campo de la enfermería relacionada con los recursos materiales y la actividad asistencial hospitalaria.

ANECORM es una asociación sin ánimo de lucro que pretende como estrategia general: desarrollar y difundir la aportación diferencial de la enfermería, que realiza su actividad en relación con los recursos materiales.

Entre sus objetivos está el promover que el sector sanitario, público y privado, conozca que el desarrollo de esta especialización se traducirá en la mejora de la actividad asistencial, para todos los profesionales y usuarios.

Esta asociación, defiende que una adecuada profesionalización de los responsables de enfermería, en las cuestiones relacionadas con los materiales y la información que se recibe sobre la utilización de los mismos, constituye un elemento de validación muy importante, que ayuda a la consecución de una gestión eficaz en las organizaciones sanitarias.

Al frente de esta asociación está Sara Maroto Cueto, Supervisora de RRMM y Oficina de Gestión del Cambio en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Teresa Mateos

Departamento Comunicación ANECORM