Dianova Internacional y Rutas Escondidas inician una nueva campaña de turismo responsable en Nicaragua

La ONG Dianova Internacional amplía su abanico de actividades de desarrollo comunitario en su compromiso con los Objetivos del Milenio y la Agenda de Desarrollo Post-2015 gracias al acuerdo con la agencia nicaragüense de turismo sostenible Rutas Escondidas.

Publicado en Madrid el en Viaje, Entretenimiento, Turismo, Solidaridad y cooperación por

Turismo Responsable en Nicaragua

Nicaragua es un país excepcional para viajar en grupo, para compartir el paisaje, su cultura, el color de su naturaleza y el contacto con la población local, su forma de vivir y de ver la vida. Ofrece una diversidad ecológica, cultural y social que estimula los sentidos.

Organizamos viajes para familias, grupos de jóvenes y estudiantes. Proponemos viajes de largo recorrido de este a oeste, desde el Pacífico al Atlántico, también rutas más cortas para los/as que tienen menos tiempo disponible y rutas a medida para aquellos/as que tienen muy claro qué lugares quieren visitar, el tiempo del que disponen, el presupuesto y las actividades a realizar.

Ofrecemos destinos alternativos a los que habitualmente se visitan, entre otros; Rio San Juan, Laguna de Perlas, a los que Lonely Planet considera como lugares de ensueño que aún no están muy explotados.

Más información en www.turismoresponsableonline.org

El objetivo de esta campaña es, por un lado, impulsar el turismo sostenible en Nicaragua ofreciendo rutas en las que el viajero está contribuyendo al desarrollo de un proyecto educativo, sin tener que hacer voluntariado, sin tener que dedicar parte de su tiempo del viaje al trabajo de campo, siendo esta una alternativa también posible. Los beneficios económicos de los servicios de alojamientos, transportes, restaurantes, etc… se quedan en las comunidades locales.

Por otro lado pretendemos informar para sensibilizar a los viajeros, con el firme convencimiento de que cuanto más y mejor informados estén, más fácil será que los valores que sustentan el Turismo Responsable prevalezcan y que cada vez más personas tengan en cuenta esos valores a la hora de elegir sus destinos.

Estas funciones de responsabilidad social se plasman en concreto en el Hotel Europeo de Managua, gestionado actualmente por la Fundación Dianova Nicaragua. La misión del hotel es “brindar servicios de hostelería con atención personalizada de excelente calidad y apoyar el progreso social a través de su fundación sin ánimo de lucro”. Actualmente la Fundación está desarrollando un proyecto educativo que permite a las y los jóvenes de origen rural  obtener una carrera técnica de nivel medio para desempeñarse en el sector agropecuario y forestal.

A día de hoy, el hotel cubre el 75% de los costes del Centro de Educación Integral Dianova Esther del Río – Las Marías.

Una de las metas del Hotel Europeo es convertirse en un centro de referencia del Turismo Responsable en Nicaragua ofreciendo información de primera calidad a los viajeros, ejerciendo formación para guías y para tour operadoras, organizando eventos en torno al turismo  responsable y todas sus modalidades.

Sobre Dianova y Rutas Escondidas:

Dianova es una ONG internacional, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y asociada oficial de la UNESCO. La red Dianova opera en 11 países de América y Europa donde desarrolla programas y proyectos innovadores en educación, juventud, prevención y tratamiento de adicciones, así como en áreas de desarrollo socio-comunitario.

La Misión de Dianova es desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social.

Rutas Escondidas es una agencia nicaragüense especializada en turismo responsable en Nicaragua que tiene como objetivo promover un turismo comprometido con promotores y productores locales, favoreciendo el desarrollo humano de sus destinos. Rutas Escondidas tiene la visión de ser una entidad de referencia en la organización de actividades turísticas diversificadas, solidarias, responsables y de alta calidad.

Dianova Internacional y Rutas Escondidas te proponen conocer Nicaragua de forma sostenible y responsable, poniendo en valor la participación local y el desarrollo humano sostenible como elementos clave para el desarrollo turístico.

Mario Prieto - mario.prieto@dianova.org

Nuria Arevalo - narevalo@rutasescondidas.com