Nuevos servidores x86 de IBM

Los nuevos servidores x86 M5 tienen la capacidad de llevar a cabo una amplia gama de cargas de trabajo y en distintos entornos informáticos, desde infraestructuras básicas, hasta aplicaciones de computación en la nube y analítica de grandes volúmenes de información (big data).

Publicado en el en Hardware por

Madrid - 09 sep 2014: IBM (NYSE: IBM) ha presentado su nueva oferta de servidores x86 M5, con nuevas prestaciones en seguridad, eficiencia y fiabilidad para ayudar a los clientes con sus aplicaciones de misión crítica.

Esta nueva familia de servidores incluye tanto modelos en bastidor como en torre, sistemas blade e integrados que ofrecen múltiples posibilidades de configuración para ayudar a los clientes a abordar sus necesidades empresariales en el centro de datos o en la oficina.

Los nuevos servidores cuentan con todas las prestaciones estándar más recientes del sector, incluyendo los nuevos procesadores Xeon E5-2600 v3 de Intel y una capacidad de memoria TruDDR4 de hasta 1,5 terabytes, más rápida y eficiente desde el punto de vista energético.

Se prevé que todos estos modelos comiencen a estar disponibles durante este año, menos el x3500 M5 cuya disponibilidad está prevista para el primer trimestre de 2015.

Entre las principales funcionalidades que ofrecen estos nuevos servidores destacan:

Seguridad. Los nuevos M5 incorporan las funcionalidades de seguridad más avanzadas gracias a Trusted Platform Assurance, una solución exclusiva de seguridad de System x diseñada para ayudar a proteger los sistemas de ataques de malware (1). Todos los equipos son sometidos a un proceso de desarrollo sumamente seguro y a un ciclo de validación riguroso con actualizaciones controladas. Asimismo, todo el firmware se ha diseñado con garantías, firmado digitalmente y verificado, de manera que solo pueda ejecutarse el firmware autorizado.

Estos servidores añaden soporte hardware para la versión más reciente del módulo Trusted Platform Module (TPM 2.0) con el fin de permitir más algoritmos de cifrado y soporte de Windows OS. La nueva prestación Secure Firmware Rollback prohíbe cualquier actualización no autorizada de versiones anteriores de firmware. A su vez, ofrecen una protección de los datos de categoría profesional con unidades opcionales de auto cifrado y una gestión centralizada y sencilla de las claves a través de la gestión del ciclo de vida de claves de IBM Security.

Eficiencia energética. IBM ha trasladado a los nuevos servidores M5 toda la experiencia y conocimientos técnicos en eficiencia que ha acumulado a través de la gestión de centros de datos durante más de 50 años. Entre las novedades incorporadas destaca la gestión de la energía eléctrica y térmica, con escalas más amplias de temperatura en funcionamiento, zonas de doble ventilador y modos activo/en espera para las fuentes de alimentación.

Además, los sistemas M5 pueden ofrecer un notable ahorro energético en comparación con muchos sistemas x86 de la generación anterior. Por ejemplo, el sistema NeXtScale con tecnología Water Cooling es hasta un 40% más eficiente energéticamente en el centro de datos que una solución comparable refrigerada por aire (2)

Los servidores M5 han demostrado un rendimiento que supera a la generación anterior en hasta un 131% (3) para una carga de trabajo típica basada en Java, hasta un 61% (4) para una carga de trabajo media de virtualización y hasta un 59% (5) para una aplicación de base de datos típica.

Mayor fiabilidad. El hardware de estos nuevos servidores cuenta con los mayores niveles de disponibilidad y el mayor índice de satisfacción del cliente en todos los servidores x86. Cada uno de ellos incorpora herramientas de diagnóstico proactivas exclusivas de IBM. Por ejemplo, el nuevo panel de diagnósticos Light Path muestra exhaustivos mensajes de estatus y error en una pantalla intuitiva, incorporan componentes redundantes que permiten su sustitución sin interrumpir el funcionamiento del equipo y ofrecen la funcionalidad de “hot-swappable” con el fin de evitar que un fallo en uno de los componentes del sistema ocasione un error global o el “punto único de fallo”.

Entre los nuevos servidores IBM System x M5 presentados destacan los siguientes modelos:

System x3650 M5, un servidor en bastidor de 2-sockets y 2U, versátil y potente que se puede optimizar para big data, analítica y cloud.

System x3550 M5, un servidor en bastidor de 2-sockets y 1U, flexible diseñado para una amplia gama de cargas de trabajo de diferentes sectores.

System x3500 M5, un servidor en bastidor o de torre de 2-sockets y 5U, “todo en uno”, con un alto rendimiento, creado para las cargas de trabajo críticas.

Flex System x240 M5, optimizado para el rendimiento, la virtualización estándar y las aplicaciones empresariales.

NeXtScale nx360 M5, un servidor de 1U que ocupa la mitad, optimizado para ser más flexible y ofrecer más rendimiento.

NeXtScale System con tecnología Water Cool, un servidor con refrigeración directa por agua, optimizado para un rendimiento energéticamente eficiente a un coste bajo.

La división de Sistemas y Tecnología de IBM ofrece una amplia oferta de soluciones, que incluye los sistemas IBM System x en bastidor y en torre, los servidores BladeCenter, NeXtScale, PureFlex, sistemas de Redes, Power, sistemas Z y soluciones de almacenamiento.

Si necesitas imágenes de los nuevos equipos presentados, puedes encontrarlas en este enlace.

[1] Trusted Platform Assurance debe usarse en conjunción con las prácticas de seguridad estándar de la industria.

[2] Basado en comparaciones entre NeXtscale M5 Water Cooled y NeXtscale M5 refrigerado por aire.

[3] Medidas internas basadas en mediciones de junio de 2014 para cargas de Java representativas, Intel Xeon E5-2699 v3 (18C, 2.3GHz, 145W) vs. Intel Xeon E5-2697 v2 (12C, 2.7GHz, 130W).

[4] Medidas internas de julio de 2014 para cargas representativas de virtualización, Intel Xeon E5-2697 v3 (14C, 2.6GHz, 145W) vs. Intel Xeon E5-2697 v2 (12C, 2.7GHz, 130W).

[5] Medidas internas de junio de 2014 para cargas representativas de base de datos, Intel Xeon E5-2699 v3 (18C, 2.3GHz, 145W) vs. Intel Xeon E5-2697 v2 (12C, 2.7GHz, 130W)

IBM