España acoge por cuarto año consecutivo una nueva edición de la competición IBM SmartCamp para ayudar a los emprendedores

El SmartCamp es una iniciativa global con la que IBM busca conocer a aquellas startups que desarrollan soluciones de base tecnológica y que pueden ayudar a construir un planeta más inteligente. Supone una oportunidad única para recibir apoyo y asesoramiento de la mano de empresas de capital riesgo ( venture capitals), inversores locales e internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia.

Publicado en el en Telecomunicaciones, E-Commerce por

Madrid - 10 sep 2014: IBM (NYSE:IBM) celebra los próximos 22 y 23 de octubre en Madrid la cuarta edición nacional de la competición mundial SmartCamp, que fomenta la emprendeduría y que IBM promueve este año en más de 30 ciudades de todo el mundo.

España acoge así por cuarta vez una de las ediciones locales de la competición que en esta ocasión se celebrará en el IBM Client Center de Madrid (c/ Corazón de María, 44 esquina con Santa Hortensia). El resto de ciudades donde se están celebrando ediciones locales durante 2014 son: Nueva York, Los Ángeles, Austin, Cambridge (Massachusetts), Chicago, Colorado, Dallas, Raleigh, Silicon Valley, Toronto, México, Londres, Berlín, Copenhague, Varsovia, Lille, Milán, Estambul, Moscú, Singapur, Nairobi, Tel Aviv, Bangalore, Pekín, Seúl, Tokio, El Cairo, Casablanca, Johannesburgo, Cape Town, Lagos y Sídney.

La startup ganadora de la edición española participará en la semifinal europea que este año tendrá lugar en Londres en diciembre de este año. Y, posteriormente, las ganadoras de las competiciones regionales, pasarán a disputar la final global de 2014.

El próximo 28 de septiembre finaliza el proceso de inscripción, fecha en la que comenzará la selección de las cuatro startups que participarán en el SmartCamp de Madrid, que constará de dos jornadas. En la primera los finalistas tendrán una sesión de mentorización exclusiva; en la segunda tendrá lugar la competición propiamente dicha, en la que los finalistas presentarán sus proyectos y se dará a conocer el nombre la startup ganadora, que tendrá la oportunidad de trabajar en un proceso de mentorización acelerado de la mano de IBM.

El Programa Mundial de Emprendedores de IBM

IBM anunció en 2011 la puesta en marcha en España de su Programa Mundial de Emprendedores (Global Entrepreneur) para ayudar a empresas de reciente creación (startups) y emprendedores a llevar a la práctica sus proyectos e ideas de negocio.

El objetivo es ayudar a la nueva generación de emprendedores a aprovechar las oportunidades en sectores de crecimiento como los de la energía, la sanidad, las telecomunicaciones, los bienes de consumo o la administración pública. Sus ideas acerca de cómo mejorar la forma en la que trabajamos y vivimos, cómo utilizamos los recursos energéticos, cómo gestionamos el sistema de salud o cómo podemos mejorar la gestión del tráfico y el aumento de vehículos en nuestras ciudades, pueden ser fundamentales para crear un planeta más inteligente.

Las competiciones SmartCamp, que este año celebran su quinta edición a nivel mundial (cuarta en España), se enmarcan dentro de este programa. La primera edición de la competición, que tuvo lugar en 2010, contó con más de 600 candidaturas de todo el mundo. La compañía española Worldsensing, especializada en el desarrollo de software y hardware de sensores inalámbricos para su uso en aparcamientos fue una de las 9 finalistas, tras ser la ganadora de la edición celebrada en Londres.

En la edición de 2011, celebrada en Barcelona en el mes de junio y en la que participaron más de 70 empresas, resultó ganadora la empresa catalana Bitcarrier, por sus soluciones de seguimiento y análisis de tráfico en tiempo real. Sus dispositivos leen las señales de los teléfonos móviles y GPS por lo que también pueden ser utilizados para rastrear el recorrido que hacen las personas en ciertos edificios. Bitcarrier participó en la final mundial de la competición y consiguió hacerse con el tercer puesto.

En la edición de la final nacional de 2012, celebrada en Barcelona, resultó ganadora la empresa PanamNav, que presentó una solución para autenticar espacio y tiempo en cualquier lugar del mundo.

En la última edición, celebrada en octubre de 2013 en la sede del Madrid International Lab, el jurado seleccionó como ganadora a la empresa BiiCode, por ofrecer una plataforma que solucionaba el problema de reutilización de código al que se enfrentan los programadores a nivel mundial, permitiéndoles incrementar su productividad, tanto por ahorros de tiempos de ejecución como porque aumentan su capacitación técnica.

Requisitos para participar

Las compañías que deseen participar en el SmartCamp deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: ser una compañía privada, contar con menos de 5 años de antigüedad y tener un compromiso activo en el desarrollo de productos y servicios de software, con soluciones más evolucionadas de la fase conceptual.

Para más información sobre la competición SmartCamp, consultar este enlace.

Aquellas empresas que deseen participar en la competición local pueden hacerlo aquí

Instituciones que colaboran con IBM en esta iniciativa

Las instituciones que colaboran con IBM en esta iniciativa son, entre otras, AJE Madrid, Big Sur Ventures, ESADE, Ferrovial, Founder Institute, Fundación Madri+d, IESE, Intelectium, La Caixa, Madrid Emprende, Okury, ProMálaga, StepOne, Tetuan Valley y TopSeedLabs.

IBM