Más del 60 por ciento de los vehículos tiene algún defecto que influye en su seguridad, según un informe de FUNDACIÓN MAPFRE

El parque automovilístico en España ha registrado un deterioro notable en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que el 61,2 por ciento de los turismos presenta algún defecto, según el informe Análisis del estado de los vehículos, que ha elaborado FUNDACIÓN MAPFRE con los datos correspondientes a 17.661 inspecciones de automóviles llevadas a cabo por MAPFRE a través de su programa Cuidamos tu Auto.

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

Fotografia

El objetivo de esta campaña es realizar de forma gratuita una completa revisión para evaluar el estado de un total de 62 aspectos del vehículo relacionados con la iluminación, los neumáticos, sistemas electrónicos, acondicionamiento exterior e interior, motor, mecánica y frenos, así como verificar los puntos débiles e informar al conductor del estado en que se encuentra su vehículo.

El estudio refleja que el número de deficiencias de los vehículos que utilizan gasolina es un 20 por ciento mayor que los que consumen gasoil. Entre los fallos detectados con mayor frecuencia destacan aquellos que tienen que ver con el estado de las ruedas y los neumáticos (31 por ciento en el caso de los vehículos de gasolina y 27 por ciento en los diésel), los sistemas de iluminación (24 por ciento en ambos casos) y los frenos (22 por ciento en gasolina y 10 por ciento en diésel), todos ellos elementos clave en la seguridad. También son comunes los fallos que se producen en el motor (30 por ciento en gasolina y 23 por ciento en diésel), especialmente aquellos que tienen que ver con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados, entre otros, que si bien no producen un accidente de forma inmediata, pueden conllevar una avería y, en consecuencia, provocar riesgo en la vía si no se corrigen a tiempo.

También apunta el estudio que el 88 por ciento de los defectos relacionados con el sistema de frenado de los vehículos de gasolina y el 74 por ciento en el caso de los diésel tiene que ver con una mala calidad del líquido de frenos. Dicho defecto puede tener graves consecuencias, por ejemplo, en pendientes prolongadas con frenadas frecuentes. Se trata de un aspecto  especialmente a tener en cuenta, dado que las ITV habituales no examinan este componente y el vehículo no avisa cuando no reúne las condiciones necesarias, sólo lo hace cuando el nivel está bajo pero no cuando el líquido ha perdido sus propiedades.

El trabajo de FUNDACIÓN MAPFRE también da a conocer en qué Comunidades Autónomas los vehículos presentan más y menos defectos. Encabezan la primera lista Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde son más frecuentes deficiencias que tienen que ver con fallos en el sistema de iluminación, neumáticos y el mantenimiento del motor que se manifiesta, especialmente, en niveles inadecuados de refrigerante y aceite o en un mal estado de manguitos y correas, por ejemplo. Por el contrario, los turismos de la zona mediterránea, en especial los de Cataluña —que son los más jóvenes y lo que tienen menos kilómetros— presentan la mitad de imperfecciones que los de otras regiones, como la zona cantábrica, donde cerca del 20 por ciento de los vehículos presenta cuatro o más defectos.

Julio Laria, Director del Área de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, asegura que «la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias».

Seguridad a través de la prevención

Desde que MAPFRE inició la campaña Cuidamos tu Auto en junio del año pasado, la entidad ha revisado más de 30.000 vehículos y del total de revisiones realizadas FUNDACIÓN MAPFRE ha analizado los resultados de 17.661 inspecciones.

El objetivo de Cuidamos tu auto es promover, a través de este servicio, la seguridad de los conductores, reforzando la cultura de prevención con un adecuado mantenimiento del vehículo. Del total de automóviles revisados, el 22 por ciento corresponde a personas no aseguradas en la compañía y el resto son clientes de MAPFRE.

Con esta acción, que se mantendrá durante los próximos tres años, la entidad ha recorrido ya más de 400 localidades españolas, para lo que cuenta con nueve unidades móviles de diagnosis. Las revisiones se realizan en las carpas móviles instaladas por MAPFRE en la localidad correspondiente y se llevan a cabo en menos de media hora. Una vez finalizada la revisión, el usuario recibe un informe detallado sobre el estado de los principales elementos del vehículo que influyen en su seguridad (luces, ruedas, sistemas electrónicos, motor, niveles, frenos, etc.)

Además, MAPFRE ha desarrollado el site específico www.mapfrerevisatucoche.com en su página web (www.mapfre.com) al que puede acceder cualquier persona interesada, para conocer la ruta que seguirá la unidad móvil en su zona y solicitar el servicio.

Puedes acceder al  informe completo en: www.fundacionmapfre.org

MAPFRE