La actriz María Vázquez colabora con el proyecto 'Ventos do Norte'

"Aprender a gestionar las emociones no es algo habitual en los tiempos que corren" Durante la primera semana del mes de agosto, Chantada (Lugo),se va a convertir en un foco de creación artística con repercusión a los cuatro vientos.La realización de un cortometraje o la elaboración de unidades didácticas sólo son algunos de los frutos que surgirán del Campus de Creación Artística que se celebrará durante los días 4 al 9 de agosto de 2014 en Chantada.

Publicado en Chantada (Lugo) el en Cine, Música, Educación, Galicia por

Fotografia María Vázquez - Actriz gallega

Durante la primera semana del mes de agosto, Chantada (Lugo),  se va a convertir en un foco de creación artística con repercusión a los cuatro vientos.  La realización de un cortometraje o la elaboración de unidades didácticas sólo son algunos de los frutos que surgirán del Campus de Creación Artística que se celebrará durante los días 4 al 9 de agosto de 2014 en Chantada.

El cortometraje 'Ventos do Norte'

Bajo el lema ‘Vientos del Norte’ se integra un proyecto de carácter multidisciplinar que abarca distintos ámbitos de creación artística. Música, plástica, dramatización y palabra se conjugan para formar parte de un todo que revertirá como bien cultural común en muy diferentes formatos

Cinco son los personajes de la historia que fluye a través del hilo conductor de la música, creada por el compositor gallego por Antón Alcalde

La Ribeira Sacra, uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica. Un término referido a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas  y hacen que los viticultores  desafíen al vértigo desde los bancales.

• Un viticultor representante de todos los que se han curtido en el abismo de la dificultad para llegar a ser únicos.
  • Una de las Banda de Música más antiguas de Galicia, que a punto de cumplir los 150 años de existencia ininterrumpida, sigue sembrando valores allí por donde pasa.
  • Unos niños puros, llenos de curiosidad y atrevimiento, deseosos de descubrir y de aprender jugando.
  • Un lugar único, el Monte do Faro, desde donde cantar a los cuatro vientos.

Unidades didácticas: Jugando con las emociones

Paralelamente a la realización del cortometraje Música para Todos ®  elaborará unas unidades didácticas que se van a divulgar a través de colegios y equipos docentes por toda la geografía española y a todo el mundo de habla hispana a través de la web.

La actriz gallega María Vázquez colabora, de forma totalmente desinteresada, en el proyecto con grabaciones para ser utilizadas como material didáctico. " Creo que en la educación y en la inteligencia emocional está la base de todo, así  que  el proyecto y el trabajo que se está realizando me parecen fascinantes" nos comenta.

En el marco de una educación enciclopedista basada en la acumulación de conocimientos, adquisición de hábitos y aprendizaje de procedimientos lógicos, raras son las propuestas que enfatizan sus contenidos en la gestión de emociones.  Para María  "gestionar las emociones, saber poner límites expresar lo que sentimos.... No es algo habitual en los tiempos que corren y ayudaría mucho a entendernos y entender a los demás.... "

Los vídeos y las propuestas didácticas que se proponen nacen desde la absoluta convicción de que todos los momentos de nuestras vidas están atravesados por la emoción .  El uso de la dramatización como medio de conexión con el mundo interior, como cauce para la expresión y para el auto-conocimiento, es uno de los objetivos que  se pretende llevar a los niños a través del juego con herramientas útiles para la vida.

Suma de sinergias

La implicación y colaboración en el proyecto 'Ventos do Norte'  de instituciones, iniciativa privada, mundo empresarial, asociaciones, personas físicas y aportaciones anónimas  es un fiel reflejo del calado que está teniendo en el tejido social.

Alrededor de un equipo humano altamente cualificado formado por músicos, directores, actores,  pedagogos, cámaras, técnicos de sonidos y voluntarios se han dado cita:

Ayuntamiento de Chantada, Diputación Provincial de Lugo, Banda de Música de Chantada,

Adegas Condado de Sequeiras, Abanca, ICOS, LaCaixa, FUFOSA (Fundación para el Fomento de la Salud), Fundacion TIC Lugo.

'Ventos do Norte' cuenta con un crowdfunding (micromecenazgo) en http://www.verkami.com/projects/9307-vientos-del-norte con el que te puedes sumar al proyecto.

Santiago Sáenz Tlfno.  696 811 470

MARIA VAZQUEZ  CV

Fotografía: http://www.musicaparatodos.com/chantada/maria_vazquez.jpg

CV:  http://www.musicaparatodos.com/chantada/maria_vazquez_CV.pdf