Cetelem impulsa un proyecto educativo y cultural para estudiantes de secundaria

Cetelem España BNP Paribas patrocina una exposición de dibujo realizada por alumnos de enseñanza secundaria del instituto Celso Emilio Ferreiro del municipio gallego de Celanova. Se trata de una muestra de cerca de 1.000 dibujos que representan reproducciones de artistas españoles de diferentes disciplinas, sea pintura, escultura, fotografía, producción audiovisual o literatura.

Publicado en el en Educación por

La muestra, expuesta en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid los días 17 y 18 de junio, es la culminación de una singular iniciativa impulsada por el profesor de Plástica y Visual, José Rivela. Desde hace 15 años este amante de su profesión se empeña en transmitir a sus alumnos el amor por el arte en sus diferentes formas de expresión a través de una actividad que consiste en, al inicio del curso escolar, mostrar a los alumnos la obra de conocidos autores del panorama nacional y animar a los estudiantes de 1º, 3º y 4º de ESO a escoger un artista y una obra para, a continuación, reproducirla. La peculiaridad del proyecto radica en que estas reproducciones son enviadas a los artistas originales para que las valoren, dando pie a una interacción entre alumno y artista de gran valor para los estudiantes, que en algunos casos, y como indica el propio Rivela, “han terminado estudiando Bellas Artes”.

Este proyecto ha sido posible este año gracias a la colaboración de Cetelem, entre otras entidades. El proyecto se enmarca en el ámbito de la acción social, con él, la compañía ha querido poner su granito de arena en el desarrollo de un proyecto educativo y cultural de gran valor para los estudiantes.

Así, este año los alumnos han visto expuestos por primera vez los trabajos fuera de su Galicia natal, siendo exhibidos en Madrid. Además de la inauguración de la muestra, la estancia de los alumnos en Madrid estuvo compuesta por un ajetreado programa que incluía visitas al taller de trabajo del pintor-escultor Mateo Maté, la Fundación Juan March y la Fundación Botín.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de algunos de los autores cuyas obras han sido representadas por los alumnos, como son Mateo Maté, Rafael Canogar, Cristino Vera, Pierre Gonnord, Ramón Conde o el periodista  Hermann Tertsch, además de los ilustradores de La Razón, El Mundo, ABC y articulistas de estos medios de comunicación.

En total, se han exhibido cerca de un millar de dibujos hechos a lápiz, carboncillo y acuarela, de los cuales unos 130 son los realizados por los alumnos de este año y el resto proceden de la colección de dibujos de las catorce ediciones pasadas, consiguiendo así que la muestra sea una retrospectiva del proyecto educativo-artístico impulsado por el profesor José Rivela.