Los Presupuestos de la recuperación marcarán el inicio del crecimiento económico

Francisco Utrera ha declarado que "estamos ante un modelo de crecimiento estable y equilibrado, a diferencia del modelo económico del gobierno anterior, basado en el endeudamiento público y privado".

Publicado en el en Nacional por

SENADO
El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Francisco Utrera ha afirmado, tras la presentación en el Registro de la Cámara de las 101 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que "se trata de unos Presupuestos para la recuperación, que sin renunciar a la consolidación fiscal, la reducción del déficit y los desequilibrios que aún tiene la economía española, están orientados a fortalecer el inicio del crecimiento económico en 2014".

Utrera ha puesto de manifiesto que la previsión del déficit público del conjunto de las administraciones públicas es del 5,8% del PIB, "cumpliendo con los compromisos que tenemos con la Unión Europea. Supone un importante esfuerzo de austeridad que afecta a los gastos propios de los distintos ministerios, con una reducción superior al 4%, mientras que el gasto social se incrementa respecto al 2013, ascendiendo a más de un 52% del gasto presupuestado para 2014".

El senador del PP ha subrayado que "los síntomas de mejora que está experimentando nuestra economía permiten destinar una partida presupuestaria mayor a la protección social, sobre todo la de los más desfavorecidos, lo que pone de manifiesto el carácter indiscutiblemente social de los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy".

En este sentido, el portavoz popular ha señalado que las previsiones económicas para 2014, avaladas por la Comisión Europea, apuntan a un crecimiento económico moderado del 0,7%, a la creación modesta de empleo neto y al aumento de la demanda interna privada, tanto de consumo como de inversión y de la aportación del sector exterior a la economía.

Enmiendas destacadas
· La partida presupuestaria para las políticas de reindustrialización de los consorcios de las zonas francas es de 50 millones de euros.(nº 3022)
· La aportación patrimonial a Red.es para innovación en ciberseguridad es de 5 millones de euros.(nº 3020)
· Para la subvención al tráfico aéreo regular con el territorio no peninsular y a familias numerosas se destinan 9.900.000 euros. (nº 2999)