Medcomtech eleva sus beneficios un 78,2% en el primer semestre de 2013

• La compañía, referente en la captación de tecnología puntera y la distribución de material médico ortopédico y reconstructivo, ha aumentado su beneficio en un 78,2% en los primeros seis meses de 2013. • El EBITDA asciende a 1,51 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior. •Medcomtech, que cotiza en bolsa desde marzo de 2010, ha constituido dos nuevas sociedades en 2013 y ha abierto una nueva filial en República Dominicana.

Publicado en Viladecans (Barcelona) el en Finanzas, Servicios médicos por

Viladecans (Barcelona), 1 de octubre de 2013.- Medcomtech, compañía independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico para ortopedia, traumatología y neurocirugía, ha cerrado el primer semestre de 2013 con una facturación de 9,68 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 10,7% con respecto al primer semestre de 2012, en que facturó 8,74 millones de euros.

En términos de resultado del ejercicio, en el primer semestre de 2013 Medcomtech ha aumentado su beneficio neto en un 78,2% llegando a los 748.900 euros, mientras que en el mismo período del año anterior registró un beneficio de 420.300 euros.

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) ha alcanzado los 1,51 millones de euros, un 5,9% más en comparación con el primer semestre de 2012. El EBITDA representa ya un 15,8% sobre el total de la cifra de negocio.

Estos resultados han venido acompañados de una importante reducción del gasto financiero pasando de los 569.700 euros en el primer semestre de 2012 a los 332.200 euros en el mismo período de este año. Siguiendo la línea de 2012, la compañía ha mantenido la plantilla y ha introducido mejoras a nivel operativo. En este sentido, Medcomtech ha reducido la dependencia del sector público y ha incentivado las ventas en sectores privados, mutuas y centros de salud concertados, disminuyendo el peso en hospitales públicos del 73% al cierre de 2009 al 51% en el primer semestre de 2013. Asimismo, la gestión llevada a cabo en el área del circulante ha comportado una sustancial mejora de todos sus ratios.

Apuesta por el crecimiento internacional
En 2013, Medcomtech ha dado un giro estratégico hacia la fabricación de productos con patentes propias con el objetivo de crecer internacionalmente a través de la apertura de nuevas sociedades. Estas sociedades permiten a la compañía obtener soluciones tecnológicamente avanzadas en otros nichos de mercado a través de alianzas con socios estratégicos.

Durante el presente año, Medcomtech ha constituido dos nuevas sociedades: Medcom Flow S.A., creada a principios de 2013 para el desarrollo, producción y comercialización mundial de las mejores tecnologías relacionadas con los sistemas de anestesia, y que ya ha patentado a nivel mundial una vídeo-máscara laríngea que permite intubar y ventilar al paciente con visión directa a través de una cámara; y Medcom Advance S.A., que responde a la necesidad de crear un innovador sistema para conocer el origen de las infecciones a partir de la detección instantánea de microorganismos, sin tener que hacer reiteradas pruebas médicas o suministrar medicamentos innecesarios a los pacientes.

Nueva filial en República Dominicana
Durante el primer semestre de 2013, Medcomtech ha puesto en marcha una nueva filial en República Dominicana: MCT República Dominicana S.R.L. La apertura de esta delegación responde también al cambio estratégico de la compañía, que apuesta por el crecimiento internacional y posicionamiento entre los líderes de la comercialización de productos sanitarios en nuevos mercados.

Sobre Medcomtech
Medcomtech es una firma líder en comercialización de productos de cirugía ortopédica y traumatológica en España, con un alto nivel de especialización en tecnología puntera. Presidida por Juan Sagalés, la compañía cotiza en el MAB (Ticker: MED) desde marzo de 2010 y ha creado recientemente las sociedades Medcom Flow S.A. y Medcom Advance S.A. para la fabricación, comercialización y distribución de productos con patentes propias, y favorecer así el crecimiento internacional.

El negocio de Medcomtech se articula actualmente en tres grandes áreas. El 51% del negocio está relacionado con la venta de soluciones para columna. Los productos para extremidades y biológicos representan un 29% del total de la facturación. Por último, las soluciones para articulaciones y artroscopia representan un 20% de la facturación.

Medcomtech cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 16,7 millones de euros, un 15,2% más que en el ejercicio anterior.

Medcomtech