Nace la primera revista digital académica sobre BIM en español

Investigadores y doctorandos españoles disponen de un nuevo medio en el que publicar sus artículos. Se trata de la Revista: "Journal BIM & Construction Management" nacida hace apenas un par de meses por iniciativa de dos profesores de la Universidad de Sevilla, quienes vieron la necesidad de crear una revista académica que recogiese las principales investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito nacional e internacional sobre el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations)

Publicado en Madrid el en Educación, Comunicación, Software, Universidades, Construcción y Materiales por

Fotografia Journal BIM & Construction Management

Desde el pasado mes de marzo de 2019 España ya cuenta con la primera revista digital académica sobre BIM (Building Information Modeling) que se publica en español. Se trata de la revista: https://journalbim.org "Journal BIM & Construction Management" con ISSN: 2659-6962 editada por Francisco Villena Manzanares, Doctor Ingeniero y profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y Carlos Lucena González, arquitecto y profesor de formación continua asociado al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

De naturaleza 100% académica y nacida en la cuna del ámbito universitario, esta revista digital tiene como objetivo que investigadores y doctorandos cuenten con un medio donde publicar sus investigaciones acerca del BIM, el LEAN y el BIM Project Management en el sector AECO en España. Sin duda, todo un tema a la orden del día que resultará de interés a BIM Manager y al BIM Consultant de las empresas españolas del sector, que empleen BIM software en la gestión de proyectos.

Nacida sin ánimo de lucro y con fines divulgativos y de investigación, esta revista tiene como objetivo principal impulsar la implantación del BIM (Building Information Modeling) y el LEAN Construction en España. La Metodología LEAN es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de producción, al mismo tiempo que maximiza la producción. Para ello utiliza la mínima cantidad de recursos, es decir, los estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto. El BIM junto al LEAN, han revolucionado el sector de la construcción a nivel mundial, y lo están haciendo también a nivel nacional desde 2015.

Según uno de sus editores Carlos Lucena, “esta nueva revista permitirá a estudiantes de postgrado de cualquier universidad, española e internacional, poder publicar artículos acerca del BIM, la metodología LEAN y la Gestión de Proyectos en el sector de la construcción. Un medio ideal para estudiantes de doctorado.”

Acerca de la revista Journal BIM y su relación con las empresas del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations) se espera sirva este medio de acercamiento entre el mundo de la empresa privada y el ámbito académico de las principales universidades españolas y de américa del sur. Entre las que se encuentran, la Universidad De Los Andes en Colombia y, en Chile, las universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pasado 15 de marzo de 2019 se publicó el volumen 1 de la revista Journal BIM: https://journalbim.org/index.php9 con un total de 5 artículos. Entre los autores se encuentran referentes del LEAN a nivel mundial como Rodrigo Fernando Herrera Valencia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; y, Universitat Politècnica de València, España) y José Luis Ponz-Tienda (Universidad De Los Andes, Colombia) responsable del proyecto PLEXOS PROJECT, software BIM basado en la nube para la gestión de proyectos con LEAN; y referentes del BIM en nuestro país como Eloi Coloma y Montserrat Armengol profesores vinculados a la Universitat Politècnica de Catalunya.

Journal BIM & Construction Management

info@journalbim.org