Los Javis se llevan el Goya de entradas.com

Los espectadores votaron y coincidieron con la Academia en la mayoría de premios, pero ¿qué paso con el galardón a Mejor Película?

Publicado en Madrid el en Nacional, Cine, Premios por

Fotografia Los Javis

Entradas.com ha llevado a cabo una encuesta entre más de 700 usuarios de su plataforma para saber la opinión de los espectadores sobre cuales han sido sus películas favoritas de 2017. Con un 23% de los votos, La Llamada, ha sido galardonada con el Goya de entradas.com, seguida de cerca por la nominada “Verano de 1982”. Sin embargo, apenas un 8% de los votos del público fueron a parar a “La Librería” de Isabel Coixet, la gran premiada por los Goya de la Academia.

Este premio, otorgado por los espectadores, difiere con los gustos de los académicos. No en vano, un 55% de los entrevistados afirma que las ganadoras de los Goya no suelen coincidir con las películas más valoradas por los espectadores. Sin embargo, no ha sido así en todas las categorías, y público y crítica coinciden en varios de los premios principales como ‘Mejor actor’ para Javier Gutiérrez por “El Autor”, 'Mejor actriz’ para Nathalie Poza por su interpretación en “No sé decir adiós”, ‘Mejor dirección’ a Isabel Coixet por “La Librería” y ‘Mejor canción’ a Leiva por “La Llamada”. Pero, ¿qué ocurrió con el premio a Mejor Película?

Javier Ambrossi y Javier Calvo conocidos popularmente como “Los Javis” no pudieron llevarse la ansiada estatuilla española, pero los espectadores no han querido dejarles sin su reconocimiento en taquilla con aproximadamente 483.000 espectadores y otorgarles el Goya de entradas.com a ‘Mejor película’.

La Librería, en cambio, tuvo 100.000 espectadores menos, sin llegar a convencer a la audiencia. Sin embargo, una vez ganado el galardón, ¿será posible que se disparen sus ventas?

El conocido “efecto Goya” puede tener una influencia clave sobre aquellos espectadores que aún no hayan visto la película de Isabel Coixet y animarles a ir a verla a los cines o incluso, aquellos que ya la vieron, puedan darle una segunda oportunidad como merecedora del gran premio. Algo que sin duda no pasará con la gran premiada de la gala, “Handia”, que recibió los premios a 'Mejor actor revelación', 'Mejor diseño de vestuario', 'Mejor montaje', 'Mejor dirección de producción', 'Mejor dirección de fotografía', 'Mejor maquillaje y peluquería', 'Mejores efectos especiales', 'Mejor guion y música original, pero que cuenta con muy pocas copias en toda España. Una pequeña cifra para hacer frente a la audiencia de La Llamada, la gran aclamada por el público, y a La Librería, la gran valorada por los críticos del cine.

David Málaga