Dronak crea drones a medida para la industria

Es fabricante, consultoría, escuela de pilotaje y tiene departamento propio de I+D+i

Publicado en Bilbao el en Imágen y sonido, Inteligencia Artificial y Robótica, País Vasco, Consumo, Dispositivos móviles, Otros Servicios, Consultoría por

Fotografia Dronak-innovación

La empresa vasca Dronak nace en 2015 para aportar soluciones dentro del campo de los vehículos pilotados remotamente, comúnmente llamados drones, para ámbitos como el tecnológico, aeroespacial y robótico. Cuentan con su propia área de I+D+i, lo que posibilita la innovación constante y la fabricación de sus propios modelos de drones y componentes, muchos de ellos a medida.

La actividad principal de la empresa se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y robótica para aplicarlas a sus aeronaves y poder estar así “a la última” en un mercado con un índice de caducidad muy elevado. “Este tipo de tecnologías avanzadas se quedan obsoletas enseguida, hay que estar en constante proceso de innovación y renovación” comenta Fabia Silva, gerente de Dronak.

Prestan servicios de drones de tierra, mar y aire y no solo para el sector audiovisual. Uno de los nichos de mercado donde están teniendo gran aceptación es el industrial. Empresas de diversos ámbitos demandan sus servicios, no solo de los propios drones sino también de su mantenimiento y del pilotaje de los mismos. Sectores como la agricultura de precisión, la topografía, ingenierías y empresas de seguridad y logística utilizan drones a medida que se adaptan a sus necesidades particulares. “El sector logístico es un sector muy interesante a futuro, cuando la legislación lo permita” dice Fabia.

Las limitaciones de estos vehículos van desde la propia legislación que imposibilita su uso en determinadas superficies, hasta su autonomía de vuelo, que se afanan en aumentar.

Dronak cuenta también con una división de consultoría para hacer frente a la densa gestión documental que genera el sector aeronáutico y un área de formación donde los pilotos obtienen una Certificación oficial avalada por AESA (Agencia Española Seguridad Aérea) que les permite hacer trabajos profesionales con drones.

A nivel industrial, trabajan actualmente en varios proyectos entre los que destacan un dron que va a recoger información destinada a agricultura de precisión de larga escala en zonas remotas de África, y otro para medir parámetros de calidad de aguas.

Sus planes a futuro son poder llegar a ser líderes mundiales en investigación, formación y desarrollo de nuevas tecnologías en este ámbito.

Se encuentran en un proceso de internacionalización con sus miras puestas en Argentina, Colombia y Brasil, donde ya cuentan con clientes interesados en su tecnología.

Dronak ha recibido tres premios a la excelencia empresarial y son la única empresa vasca de sus características que ha participado recientemente en el primer foro de Partners de la UNESCO en Paris donde contemplan la posibilidad de ser empresa proveedora de soluciones con drones en los proyectos de la UNESCO.

Fabia Silva, CEO de la firma, ha sido nombrada recientemente líder embajadora para la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en Madrid. Fue un encuentro de formación intensiva, formado por personalidades de gran relevancia y reconocimiento nacional e internacional, incluyendo a 4 premios Nobel, entre ellos el ex presidente de los EEUU, Barack Obama.

Fabia moderará en los próximos días la mesa redonda sobre innovación junto a la directora de business de Google y la CEO de Movius y otras grandes personalidades de la NASA y el MIT, en el evento New York Summit, organizado por Ray Carzola y Jesus A. Lacoste, de la ICLF New York y HAC New York.

Fuente: Servicios Periodísticos

Servicios Periodísticos